Si lo venís a buscar, es tuyo! es una comunidad de economía colaborativa, un espacio donde regalar lo que ya no usamos.

El proyecto fue inaugurado en enero de 2016 como experiencia piloto dentro de Facebook. Desde entonces, 54 mil personas se integraron a la comunidad y más de 50 mil artículos en desuso encontraron un nuevo dueño. 

Al regalar lo que ya no usamos iniciamos un ciclo de hechos positivos: liberamos espacio en casa, extendemos la vida útil de los objetos, reducimos desechos y conectamos con otras personas para formar una cadena de circulación de bienes. Compartir es una idea simple y poderosa.

Este emprendimiento cuenta con el apoyo de la Incubadora Sinergia, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y ha sido declarado de interés por la Intendencia de Montevideo. 

Captura de pantalla 2017-10-27 a las 13.36.56.png

Si lo venís a buscar, es tuyo! 

1. Es un mecanismo rápido y eficiente para deshacerse de objetos en desuso
En cuestión de horas o incluso minutos, los usuarios pueden concretar el retiro a domicilio de un artículo. 

2. Inaugura una cadena de redistribución de bienes ociosos.
Compartir es una idea simple y antigua, pero gracias a las nuevas tecnologías podemos amplificar la experiencia para crear formas de consumo más eficientes y amigables con el planeta. Millones de personas en todo el mundo se están organizando para colaborar, prestar, intercambiar y regalar. De eso se trata la economía colaborativa. 

3. Promueve la responsabilidad y cuidado ambiental. 
La forma en que vivimos, especialmente en las ciudades, produce una cantidad absurda de desechos. Tomar conciencia y construir alternativas al modelo “comprar-tirar-comprar” se vuelve urgente. Este espacio propone reciclar, reutilizar, extender la vida útil de los objetos y tener un manejo responsable de los residuos. Modificando algunas viejas costumbres, podemos minimizar el impacto que generamos a diario. 

4. Es un espacio de socialización en torno a valores positivos. 
Compartir promueve la integración y refuerza valores esenciales como solidaridad, respeto y confianza. El momento de la entrega invita a trascender el ámbito digital y conecta cara a cara a personas de distintas edades, barrios y realidades socioculturales. Los objetos funcionan como un puente entre personas desconocidas; una oportunidad para crear nuevos vínculos. 


54.000
miembros
50.000
artículos

El Grupo Oficial reúne más de 54 mil miembros.
Otras 20 mil solicitudes de ingreso continúan en lista de espera.  
Desde su lanzamiento, más de 50 mil artículos ofrecidos han encontrado nuevo dueño a través de este espacio.
 


AHÍ VAMOS!

Actualmente Si lo venís a buscar, es tuyo! funciona a través de Facebook, pero para que esta comunidad pueda seguir creciendo, necesitamos dar el siguiente paso: lanzar una plataforma propia. Será un sitio web diseñado a medida, con herramientas que harán todo más sencillo para quienes ofrecen y solicitan. Un espacio propio para seguir profundizando esta experiencia colaborativa.

El nuevo sitio se encuentra en etapa de testeo y su lanzamiento está previsto para los próximos meses. Será un enorme desafío, pero con el empuje de todos seguro podremos lograrlo.


Apoyá el proyecto

Si lo venís a buscar, es tuyo! presta servicio gratuito a decenas de miles de usuarios. El desafío es más grande cada día.
Necesitamos recursos para seguir desarrollando tecnología y dedicar más tiempo a la moderación del espacio, factores claves para continuar expandiendo esta comunidad.

Invitamos a organizaciones, fundaciones y empresas afines al espíritu y valores de este proyecto, a sumar sus fuerzas.
Con su apoyo podremos llevar esta experiencia al siguiente nivel.

CONTACTO

 


SEBASTIÁN CÁCERES
Administrador, diseñador y redactor de contenido

maria.png

MARÍA EMILIA NASER
Administradora, redactora de contenido.

CHRISTIAN CLARK
Asesor, desarrollador web 


RECORTES DE PRENSA


Columna de Paola Rapetti en Abrepalabra / Océano FM.  5 Junio 2017


REVISTA BLA

De ida y vuelta
Explotó en Facebook y va por más. Si lo venís a buscar es tuyo, a un mes de su nacimiento

En la tarde del último día de enero, Sebastián Cáceres creó un grupo de Facebook con una aspiración modesta: sacar de su casa algunas cosas en desuso y conseguir otras que necesitaba y no quería ni podía comprar. Al mediodía siguiente, 1.000 personas se habían unido y en 48 horas habían alcanzado los 20.000. Hoy, 30.000 personas intercambian bienes con una simple premisa: Si lo venís a buscar, es tuyo. (...) Desde entonces, encontraron nuevo dueño tanto lavarropas como vestidos de novia, cocinas y repisas, camillas de masaje profesional y hasta una moto con papeles. 

El reglamento que cada tanto se refresca para evitar que se desvirtúe el espacio incluye como principales requisitos publicar ofrecimientos y no pedidos, cumplir el compromiso de retirar en el horario, fecha y lugar acordados y, una vez conseguido algo a través del grupo, ofrecer algo para continuar la cadena.   

Próximamente habrá novedades: la aplicación de Si lo venís a buscar, es tuyo, ya se encuentra en desarrollo. 

Revista BLA #99 - MARZO 2016 


El Observador

El grupo público "Si lo venís a buscar, es tuyo!", creado por el diseñador gráfico y web Sebastián Cáceres, ofrece ese servicio de manera simple: que personas que necesitan algo se encuentren con otras que quieran ofrecerlo de manera gratuita. En solo dos días el grupo ya supera los 13.400 participantes y las propuestas incluyen desde muebles y ropa a repartidos viejos de facultad. En nuestra web, la nota original que presentaba al fenómeno está desde hace dos días entre las más leídas del día, lo que da la pauta del interés del uruguayo por ese tipo de plataformas...

"Esto tiene un espíritu positivo", cierra Cáceres. "Los bienes circulan, están más cerca de quienes los necesitan y les van a dar uso. Y ambas personas en el intercambio sienten la recompensa de estar en una cadena sustentable...

El Observador (Edición impresa) 3 FEBRERO 2016  


Infonegocios

Nuevas formas de intercambio: solidaridad y redes sociales
“¿Qué hacemos con la cocina vieja?” fue la pregunta que nos hicimos con mis amigos cuando conseguimos para nuestro hogar una nueva. (...) recordé que hacía muy pocos días me había unido a un grupo en Facebook que se titulaba “Sí lo venís a buscar, es tuyo”

Le saqué una foto con el celular, la compartí en el grupo explicando el estado del electrodoméstico y estipulé los horarios y días en los que podían pasar a levantarla. (...) Al día siguiente de haberla posteado, ¡ya se la habían llevado!

Creado por Sebastián Cáceres, diseñador gráfico, en dos meses de vida el grupo ya engendra a más de 32.000 mil usuarios, tiene muchísima interacción, y las cosas que se ofrecen van desde zapatos, juegos de playstation, electrodomésticos, cables, bijouterie, artículos para bebés y todo lo que se te ocurra que alguien pueda tener en desuso. (...) La bola de nieve recién comenzó, y la información del grupo cierra con la frase “Aplicación en desarrollo”, así que dentro de poco podremos usarlo, para mayor comodidad desde una plataforma exclusiva para el intercambio, y desde nuestros queridos teléfonos inteligentes.

Infonegocios 11 MARZO 2016